CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL CÓDIGO DE BARRAS

En la actualidad ya no es desconocido el tema de Código de Barras Virtuales, ya que hace algunas décadas vino al mercado y acaparo con su fácil manejo y seguridad en la información brindada. Su rápido crecimiento hizo que cada vez más las empresas dependieran de este sistema, ya que gracias a su sistema de control las personas almacenan y consultan datos de interés en toda empresa, los códigos de barra se volvieron parte del proceso de almacenamiento y recopilación de datos. Estos a su vez proporcionan a los proveedores respuestas rápidas sobre los productos, facilitándoles los procesos a realizar con los clientes. Hay muchas empresas alrededor del mundo que se dedican a proporcionar este sistema a las demás empresas, las cuales les brindan escáneres de código de barras, impresoras, terminales portátiles de recolección de datos, redes inalámbricas y otros equipos que harán de este sistema mucho más ágil.

Funcionamiento del código de barras

De manera muy sencilla podemos decir que un código de barras funciona al igual que una lámpara que refleja luz a la superficie, la cual, debe pasarse sobre el producto, específicamente el lugar donde está ubicado el código de barras, cuando esta luz pasa sobre el código de barras empieza a traducir ese código en información. El escáner o lector, posee un elemento de lectura que es proyectado a través de sensores, y es este sensor quien detecta la luz que refleja desde el código de barras, el cual convierte la luz reflejada en energía eléctrica. Es esta energía eléctrica la cual se transforma en datos de información detallada del producto. Cada barra del código posee un grosor especifico que son medidas en 1/1000 pulgadas. Dentro del código de barras hay espacios vacíos que también se conocen como zonas mudas, que están situadas al inicio o al final de cada símbolo del código de barras que ayudan a la facilidad de lectura del escáner.

Tipos de lectores de código de barras

  1. Lápiz lector. Este es un tipo de lector muy simple y podría ser el más cómodo económicamente, y se puede encontrar fácilmente en el mercado, este es un tipo de lector sencillo sin partes móviles y puede durar mucho tiempo. La desventaja de este es cuando tiene que leer el código de barras, ya que si no puede leer el código de barras la primera vez tiene que hacerlo más veces, haciendo que el código de barras se pueda dañar y termine por no leerse. La forma de uso es manual y debe de saber cómo leer el código, desde un ángulo especifico a una velocidad adecuada.
  2. Escáner plano con tecnología CCD o Dispositivo de Carga Acoplado. Este tipo de escáner también es muy utilizado comercialmente. Es llamado escáner CCD, porque su capacidad para leer los códigos es muy alta y rápida. Sin embargo también podemos mencionar unas desventajas. La primera es que su rango de lectura es corto, es decir que se debe de sostener no más lejos de 1 a 3 pulgadas del código de barras, otra desventaja es que no lee códigos de barras, es que no lee códigos más anchos que la cara del dispositivo, esto a veces puede generar muchos problemas, a pesar de ello su uso es muy popular.
  3. Escáner láser. Este tipo de escáner es un dispositivo de lectura muy popular y quizá el más usado, ya que, con este modelo no se necesita que se ponga muy cerca del código de barras para que pueda leerlo, y un escáner de lectura de rango largo se puede poner hasta 8 pies de distancia y lo leerá fácilmente, además lee códigos de hasta 24 pulgadas de distancia.